Bienvenida


En nombre del Instituto Interamericano de Política Criminal (IIPC) les damos la más coordial bienvenida a este espacio de discusión y debate sobre la Política Criminal en nuestros hemisferio. Confiamos en que todos sus aportes y publicaciones enriqueceran este sitio, cruzando todas las fronteras. Lic.Alejandro Sánchez Gómez, Director IIPC

viernes, 30 de noviembre de 2012

La seguridad en el Paraguay (Universidad Harvard)

¿Cómo nos ven desde fuera? Es una pregunta que en Paraguay siempre hacemos, con curiosidad, y con algo de secreta vanidad, a quienes nos visitan, esperando una respuesta positiva, que alabe nuestros valores, o al menos una respuesta franca, aunque nunca indiferente, que nos muestre en algún récord negativo.

El Paraguay no ha sido en esta ocasión especialmente seleccionado para ser investigado por sus índices altísimos en delincuencia e inseguridad, o por alguna otra encuesta que seudo orgullosamente mostraremos por ser los peores en algo, porque nos hace salir del anonimato. Este informe no se caracteriza por mostrarnos como el país con mayor o menor seguridad, en algún extremo. Refleja, en cambio, la realidad de un país pequeño, cuya población puede ser igual a la de una ciudad de un país vecino, y cuyos problemas, que se comparten en la región, y por tanto no son ni más ni menos graves comparados a los de los otros, no deberían dejar de preocuparnos y ser desatendidos por esa razón.

Al comenzarse la investigación sobre Paraguay de este equipo de la Universidad de Harvard, cuyo Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho trabaja a la vez en distintos proyectos en varios otros países de la región, se buscaba un tema de derechos humanos que fuera importante para el país, en lo que fui consultada. El tema de la seguridad resaltaba, por todo lo que implica para nuestra sociedad y por la percepción de que la inseguridad es uno de los peores, si no el peor, de los problemas que tenemos.


Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario