Bienvenida


En nombre del Instituto Interamericano de Política Criminal (IIPC) les damos la más coordial bienvenida a este espacio de discusión y debate sobre la Política Criminal en nuestros hemisferio. Confiamos en que todos sus aportes y publicaciones enriqueceran este sitio, cruzando todas las fronteras. Lic.Alejandro Sánchez Gómez, Director IIPC

lunes, 6 de agosto de 2012

Política criminal acorde con las necesidades actuales

Por: Mónica Zárate


La Política Criminal debe atender las demandas sociales de los sectores más vulnerables y debe ser acorde a las necesidades actuales.

La Prevención del Delito, Procuración y Administración deben ir de la mano. Los programas de prevención del delito deben enfocarse principalmente en el fortalecimiento de la autoestima, la cultura de los valores, legalidad y denuncia; se trata de generar conciencia a partir de temprana edad para hacer ciudadanos más sanos, productivos y respetuosos de los Derechos Humanos que sepan convivir en armonía.


Leer más...

domingo, 5 de agosto de 2012

La tutela efectiva de los Derechos de la victima en el proceso penal Costarricense

Por: Fernando Cubero Pérez, Fiscal del Ministerio Público.

 Sumario: Capítulo l La Víctima en el proceso acusatorio antiguo y en el proceso inquisitivo. A) La Venganza privada y las formas históricas substitutivas. B) La expulsión de la víctima del proceso penal . B.1. Proceso Inquisitivo y expropiación del conflicto. B.2. La reforma penal liberal y la víctima. Capítulo ll. Al reencuentro con la víctima. A) La criminología redescubre a la víctima. B) El establecimiento de los derechos de la víctima. C) La concretización del derecho a la indemnización. Capítulo III. A nivel conclusivo :El camino es largo... pero se hace camino al andar. A) La víctima en el nuevo Código Procesal Penal . B) Entre el temor y la esperanza.


Leer más...

sábado, 4 de agosto de 2012

Política criminal y Estado

Por: Juan Bustos Ramírez

Al plantearse la cuestión criminal desde la política, se está significando que dice relación con el poder, esto es, con la capacidad de definir dentro de la estructura social y, por tanto, consecuencialmente de dirigir y organizar. Es por eso que en ese sentido Estado y política criminal aparecen como consustanciales, si bien es evidente que puede haber muchas políticas criminales dentro de un Estado, en la medida que el poder esté repartido y en cuanto haya la posibilidad de diferentes movimientos de expresión.
 Leer más...

viernes, 3 de agosto de 2012

Vgilair y castigar: rasgos actuales del debate sobre el poder punitivo

En el marco del Seminario Permanente sobre Enrique Marí, (...) tuvo lugar en el Aula Magna, la Conferencia “Vigilar y castigar: rasgos actuales del debate sobre el poder punitivo”. El evento contó con las exposiciones del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Eugenio R. Zaffaroni y del Presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, Dr. David Baigún.

Leer más...

Informe final Política Criminal (2012)

Diagnóstico y propuesta de lineamientos de política criminal para el Estado colombiano.

De la política criminal a la Seguridad Nacional

Por: María de la Luz Lima Malvido
Leer más...

jueves, 2 de agosto de 2012

Public attitudes to youth crime Report on focus group research

Jessica Jacobson and Amy Kirby

Institute for Criminal Policy Research

This paper reports the findings of a series of focus groups set up to explore public attitudes to youth crime. The topics included the respondents‟ views of:
 the extent of crime and anti-social behaviour (ASB) in the local community and the perceived causes of these;
 restorative justice; and
 volunteering and the role of the community in preventing crime and in supporting youth justice.
One hundred and twenty five participants took part including: 57 men and 68 women aged 18-76 years old. Around one-third were parents of secondary school-aged children and just over two-thirds were White. A focus group methodology was used to look at the range and diversity of public attitudes to youth crime, and the reasons behind these views. The findings are not representative of the general population, but explore complex issues across a broad cross-section of the general public.


Read more

Guerra y Derecho. De la criminal política a la política criminal


Por: Reynaldo Botero Bedoya

Leer más...

miércoles, 1 de agosto de 2012

Assessing the impact of a sustained drug law enforcement operation in London. London: Institute for Criminal Policy Research


Tim McSweeney

Institute for Criminal Policy Research

This summary presents key findings from an independent research study by the Institute for Criminal Policy Research (ICPR), School of Law, Birkbeck, University of London, which sought to provide one London Community Safety Partnership and the Metropolitan Police Service (MPS) with an independent assessment of the impact of a sustained drug law enforcement (DLE) operation targeting street and ‘middle-level’ dealers, in contributing towards reducing rates of general and serious acquisitive crime (SAC) in one London
borough (Area A), following its implementation in 2006. The focus on SAC here includes consideration of offences such as domestic burglary, robbery (both personal and commercial), and theft of and from motor vehicles.


Read more

Hugo Chávez decide que Venezuela se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 
Acusando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de ser "indigna de su nombre" Hugo Chávez acaba de anunciar el retiro de su país del organismo, como reacción a un fallo adverso a Venezuela recaído en el caso de Raúl Díaz Peña.   



Leer más...
 

Una política criminal eficiente

Criminólogo: Octavio Queznel Rodríguez

El conocimiento y entendimiento científico que se tiene en la criminología y también en la criminalística debe dar un sustento a las políticas públicas en materia criminológica al tiempo que brinde elementos para revisar y enriquecer el derecho penal en este país….

Leer más...